Hay cirugías que no se pueden postergar en el embarazo ¡Conoce cuáles!
Hay cirugías que no se pueden postergar en el embarazo ¡Conoce cuáles!
22 febrero, 2020

El milagro de la cirugía materno fetal

El milagro de la cirugía materno fetal

El milagro de la cirugía materno fetal

Operar a un feto no es una tarea fácil. Se trata de un paciente muy pequeño, inmaduro y blando, que está metido dentro de otra paciente y no para de moverse. Además, se encuentra sumergido en líquido y envuelto de membranas muy frágiles que deben protegerlo, pero que debemos perforar para poder acceder al interior del útero. Por eso es que la cirugía materno fetal es considerada como un milagro.

Cada intervención debe ser planificada cuidadosamente porque se tiene que hacer rápido para evitar complicaciones como la rotura de membranas o el parto prematuro. Todas las cirugías materno – fetales se realizan mediante endoscopia, también conocida como fetoscopia y pertenecen al concepto que conocemos como cirugía mínimamente invasiva. Esa técina permite que se operen fetos por encima de las 15 semanas y hasta las 30, aproximadamente.

Actualmente hay unos 14 tipos de intervención desarrollados con éxito, como:

  •  Cirugías para tratar problemas relacionados con gemelos monocoriales (que comparten una sola placenta)
  • Obstrucciones urinarias
  • Dilatación de válvulas cardíacas 
  • Tumores y obstrucciones pulmonares

Todas estas patologías son extremadamente raras, por lo que es difícil acumular casos y hay muy pocos equipos médicos en el mundo con experiencia. La mejora de procedimientos y el desarrollo de instrumentos más finos y precisos abrirán el camino a nuevas intervenciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *